Las pioneras de este siglo, es justo reconocerlo, tuvieron también sus predecesoras. Y no fue poco lo que sufrieron las mujeres que, a lo largo de la historia, tuvieron la temeridad de no esconder su genio.

Mujeres que han influido en el feminismo español.
filosofia.idoneos.com
filosofia.idoneos.com


NASH, Mary Limererik (Irlanda) 1946. Catedrática de Historia Contemporanea en la Universidad de Barcelona. Pionera en los estudios de las mujeres en España. Presidenta y Fundadora de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres. Autora de numerosos libros. Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de reestudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas.

TELO, María (Cáceres 1915) Principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia, que hasta 1975 inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso de su marido e incluso para poseer personalidad jurídica.

ARENAL, Concepción (El Ferrol 1820 -Vigo 1893) En 1842 se vistió de hombre para poder asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Defendió los derechos de la mujer como ser humano marginado reivindicando el derecho a la educación.

BURGOS, Carmen de Colombine (Almería,1867-1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño "Diario Universal" en 1906. En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Primera enseñanza elemental y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. Muere su hijo y decide abandonar a su marido y comenzar una nueva vida independiente con María Alvarez de Burgos, su otra hija, destacando como periodista, corresponsal de guerra, escritora, ensayista y traductora. Permanecerá en Guadalajara hasta 1907. Fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Independiente a ultranza, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término.

CAMPOAMOR, Clara (1888-1972) Licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid. Elegida diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República. Destacó su intervención en el artículo 36, en el que defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones. Clara Campoamor no salió elegida diputada en las elecciones siguientes y sufrió una fiera campaña de desprestigio desde la izquierda. La acusaban de haber favorecido la victoria del centro-derecha en 1933 al promover el voto de la mujer.

CLARAMUNT, Teresa (Sabadell,1862-1931)aActualmente olvidada, ha sido una mujer memorable. Poco se sabe sobre su vida pero toda ella estuvo dedicada a luchar por los derechos de los trabajadores y las mujeres. Su lucha influyó tanto en actividades sindicales como en el ámbito educativo.

IBARRURI, Dolores (Gallarta 1895- Madrid 1989) Es quizás una de las mujeres históricas españolas más conocida. Algunas referencias generales: Diputada por Asturias en 1936 fundó la organización Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Llegó a la Secretaría General del Partido comunista y en 1960 fue nombrada Presidenta. En 1931 fue detenida y encarcelada. En 1977 resgresó del exilio y fue diputada por el PCE en las Cortes Constituyentes. Presidenta de"Mujeres Antifascistas". A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

KENT, Victoria, (Málaga 1898- Nueva York 1987) Política española. En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumir la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar). Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. El gobierno de Azaña le nombró directora general de Prisiones (1931-34), cargo desde el cual introdujo reformas para humanizar el sistema penitenciario: mejora de la alimentación de los reclusos, libertad de culto en las prisiones, ampliación de los permisos por razones familiares, creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones… Paradójicamente, a pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Victoria Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres, pues creía que lo emplearían en un sentido conservador; y sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las Cortes republicanas, Clara Campoamor.

MONTSENY, Federica (Madrid 1905-Toulouse-Francia 1994) Dirigente anarquista española. En plena guerra civil, 1936 y 37 fue Ministra de Sanidad y Asistencia Social en el Gobierno, convirtiéndose en la primera mujer ministra. Tiene varios textos referidos específicamente a la defensa de la mujer. Federica Montseny fue la primera ministra mujer -Sanidad, 1936- y Soledad Becerril -Cultura, 1981-, la primera mujer ministra desde la reinstauración democrática.

NELKEN, Margarita (1898-1968) Tras marchar muy joven a Paris y estudiar pintura, música y periodismo, muy pronto colaboró en periódicos y revistas especializadas de diversos países. En 1931 obtuvo su acta de diputada por el Partido Socialista, aunque tuvo que esperar para tomar posesión hasta que le fue concedida la nacionalidad española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930.

PARDO BAZAN, Emilia, (La Coruña, 1851-Madrid 1921) Aunque Emilia Pardo Bazán se conoce más por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista. Emilia Pardo Bazán en estos ensayos demuestra su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española y atribuye la carencia de feminismo en España durante esta época, en comparación con otros países europeos, a la falta de educación de la mujer española.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 1814-Madrid, 1873), escritora y poetisa cubana. Fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Su vida y su obra siguen interesando a los estudiosos actuales, tal como se aprecia en los numerosos trabajos de investigación publicados en estos últimos años. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.

Mujeres influyentes en el mundo.
duroyalacabeza.com
duroyalacabeza.com

  • En el siguiente enlace, realizado por Laura Jiménez (profesora de matemáticas), encontrarás información interesante sobre una de las ramas del saber en el que hay muchas mujeres importantes y, sin embargo, bastante desconocidas.*Mujeres matemáticas*

  • Hypatia d'Alexandria (380-415) era hija de un matemático y astrónomo que trabajaba en el Museo de Alejandría (Egipto). Fue lider de la escuela de filosofía neoplatónica y la última representante de la tradición griega. Enseñó públicamente lógica, matemática y geometría y tuvo muchos discípulos. Fue asesinada por una multitud cristiana fanática, probablemente no sólo porque fuera pagana, sino por haber logrado un nivel de conocimientos no habitual en una mujer; acusada de ser "bruja"; por ser hebrea y por ser capaz de pensar y enseñar "como un hombre".

  • Las primeras filósofas
En los primeros tiempos de Grecia, en el 800 antes de nuestra era, existe un primer momento en el que las mujeres se mueven libremente por la sociedad y comparten las discusiones con los hombres.
Posteriormente pierden su prestigio que, en el caso de las mujeres atenienses, no recuperan hasta que con la guerra del Peloponeso y la ausencia de los hombres vuelven a participar activamente en la ciencia, la filosofía y el arte: Agnodice, la doctora o las filósofas pitagóricas: Hipparchia, Melissa, Myia, Perictione, Phintys i Teana, son algunos de los nombres que han llegado hasta nuestros días.
  • María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid,1991)Filósofa y ensayista española, discípula de Ortega y Gasset, profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988.
  • SAFO DE LESBOS vivió en el siglo VI antes de Cristo. Poco se sabe de su vida. Nació en la aldea de Eresos, instalándose después en Mitilene, capital de Lesbos. De familia acomodada, su padre fue Scamandronymos y su madre Cleis. Dado su encanto siempre fue muy admirada. Tocaba la lira, con la que acompañaba sus composiciones poéticas. Se casó con un rico comerciante y, al quedar viuda y libre de obligaciones, fundó una escuela para mujeres jóvenes, enseñando además de literatura, música, danza... Escribió miles de composiciones, llegándonos a través del tiempo una pequeña parte, fragmentada. Después de su muerte, Mitilene acuñó monedas con su busto y los atenienses erigieron una estatua de bronce. Platón se refirió a ella como "La décima musa".
  • En la era moderna, a partir de la Revolución Francesa, aumentan gradualmente los nombres de las mujeres que se destacan, empezando por aquella gran defensora de los derechos de las mujeres, Olympe des Gouges, que pagó por sus esfuerzos en la guillotina.
  • Sin embargo, ya en el siglo XIX las mujeres empiezan a irrumpir cada vez con más fuerza en las ciencias, en la literatura, en las artes. Los obstáculos para la expresión del talento femenino, si bien no desaparecen, empiezan a ser menos lesivos; se va abriendo camino al reconocimiento de las obras de mujeres. Incluso son reconocidas con el mayor galardón posible, el Premio Nobel : ¿Quién fue Alfred Nobel? ¿Por qué es tan importante este premio?

Alfred Bernhard Nobel fue un importante industrial sueco e inventor de la dinamita cuya voluntad final, tal vez en una forma de revertir los daños que generó su innovador invento, decidió ofrecer una recompensa a aquellos que se hayan destacado en alguna actividad en particular. Este premio fue detallado en el testamento que Alfred Nobel firmo el 27 de noviembre del año 1895 en el Club Sueco-Noruego de la ciudad de Paris, Francia. La primera entrega de un premio Nobel se realizó en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo, en el año 1901. Las especialidades que se incluyeron en esa ceremonia inicial fueron:Literatura, Fisica, Quimica y Medicina. A partir del año 1902 y hasta nuestros dias, este galardón es entregado en mano por el rey de Suecia. El primer rey en hacer entrega de un premio fue el rey Oscar II a pesar de no estar de acuerdo con entregar este importante reconocimiento a extranjeros.
premio nobel medalla
premio nobel medalla



  • Desde principios del siglo XX los premios Nobel son distinciones que se otorgan anualmente a personas que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, que hayan desarrollado técnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad. Existen comités o comisiones divididos por especialidades que se encargan de destacar a las personas o grupos de trabajo haciendo pública su elección en el mes de octubre de cada año para ser entregado el día 10 de diciembre, homenajeando el día del fallecimiento de Alfred Nobel.
  • Rubros (es decir, especialidades) que reciben los premios Nobel:

    • Quimica: La decisión es tomada por la Real Academia Sueca de Ciencias
    • Fisica: También resuelto por la Real Academia Sueca de Ciencias
    • Medicina o Fisiología: Decidido por el Instituto Karolinska
    • Literatura: Evaluado por la Academia Sueca
    • Paz: Interviene el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego
    • Economía: Decidido por el Banco Central de Suecia (El premio fue creado en el año 1968 y en forma oficial se denomina "Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel"). Los familiares del empresario no lo reconocen como un auténtico premio Nobel y a razón de este conflicto se resolvió no añadir ninguna otra categoría a las ya existentes.

premio nobel alfred
premio nobel alfred


Alfred Nobel - inventor del Premio Nobel


Junto a la medalla del reconocimiento se entrega una suma que alcanza el millón de euros con el fin que el o los ganadores no tengan la preocupación económica y se dediquen a seguir aportando sus conocimientos a la humanidad. La ceremonia de entrega se realiza en la capital de Suecia, Estocolmo, excepto el premio Nobel de la Paz, que es entregado en la capital de Noruega, Oslo.