Título del proyecto
elfo8.spaces.live.com
elfo8.spaces.live.com

“Caminando hacia la igualdad”

. Justificación del proyecto: motivos y circunstancias que
aconsejan la experiencia.

Con este proyecto pretendemos generar el debate, la reflexión y el análisis de las múltiples y diversas discriminaciones que padecen las chicas en los centros educativos con la intención de favorecer el camino hacia una escuela coeducativa que permita la socialización y la culturización igualitaria de las jóvenes generaciones que a ella asisten.
Muchas de las formas de discriminación se hacen hoy más veladas, más sutiles. La forma de detección es, por tanto, más compleja y es más difícil su superación.
A partir de proyectos como el que presentamos será más fácil recorrer el camino hacia el cambio. Es muy difícil que, puesto en funcionamiento el proceso investigador y encontradas las manifestaciones sexistas, se explicite el deseo de mantenerlas.

· Identificación de los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de las actuaciones diseñadas.

Si consideramos que el fin último y primordial es el de conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que los individuos de ambos sexos participen bajo idénticas condiciones, y que el marco en el que nos desenvolvemos es el de la actuación pedagógica, está claro que nuestras pretensiones han de ir dirigidas hacia la consecución de los siguientes objetivos:
  • Favorecer la formación del profesorado en su propio centro de trabajo a través de una reflexión continua sobre la práctica cotidiana del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Impregnar toda la práctica educativa de los valores coeducativos, como eje fundamental de la convivencia del centro.
  • Posibilitar la creación de un ambiente que propicie en la comunidad escolar la materialización de los valores de la tolerancia y la igualdad en la diversidad.
  • Hacer reflexionar al alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral, mediante la construcción de un nuevo modelo de identidad libre de las limitaciones del género.
  • Detectar los prejuicios culturales y estereotipos de género en los libros de texto y materiales didácticos, proponiendo alternativas.
  • Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas y proporcionar a las chicas documentación específica para aprender a evitar y defenderse de las agresiones.
  • Revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.
  • Fomentar la autonomía personal, la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y en el cuidado de las personas, la participación de las chicas y mujeres en los puestos de representación y decisión.
  • Analizar y denunciar la imagen discriminatoria contra la mujer potenciada por los medios de comunicación y la publicidad.
  • Indagar en las relaciones entre hombres y mujeres a través del cine.
  • Dar a conocer otros modelos de masculinidad, alejados del estereotipo tradicional, basados en la corresponsabilidad, la igualdad y la solidaridad.
  • Valorar en los chicos cualidades mal consideradas femeninas.
  • Crear un punto de información específico del proyecto que sirva para la difusión de otras actividades y noticias sobre género e igualdad (paneles o tablón de anuncio).


· Establecimiento de la metodología de trabajo, indicando las actuaciones coeducativas previstas, los cursos en los que se desarrollarán y la temporalización de las mismas.

Situados en un posicionamiento constructivista, se propone una metodología que promueva una transformación de las teorías personales del alumnado, provocando el acercamiento a otras y respetando el proceso natural de construcción de las mismas. Así, podemos destacar las siguientes líneas metodológicas:
· Partir del análisis crítico de la realidad y de las ideas previas del alumnado.
Uno de los objetivos fundamentales de la intervención coeducativa es el de lograr que las concepciones y actitudes del alumnado en relación a la discriminación sexista vayan, progresivamente, haciéndose más críticas, abiertas y flexibles, menos estereotipadas. Por ello, creemos fundamental conocer cuál es el punto de partida, es decir, conocer el contexto social en el que nuestros alumnos y alumnas viven, sus costumbres, el papel que suele asignarse a las mujeres, el carácter más o menos dinámico del mismo...
Todo ello lo realizaremos mediante sondeos, cuestionarios y, fundamentalmente, permitiendo que los alumnos y alumnas se expresen libremente en el aula.
· Partir de situaciones cotidianas vividas conjuntamente, de problemas reales, que permitan realizar un análisis con referentes comunes.
A partir de estas situaciones potenciaríamos la participación del alumnado en la elaboración y discusión de normas y valores. Habilidades tales como el diálogo, la discusión en grupo, la búsqueda del consenso, etc., se desarrollan en aquellas ocasiones en las que se les requiere participación a los niños y niñas. La coherencia entre las propuestas de los adultos y sus comportamientos cotidianos es uno de los elementos fundamentales en la eficacia de la intervención coeducativa ya que difícilmente se puede transmitir al alumnado una visión integradora, tolerante, democrática e igualitaria de la educación, si en el educador/a que dice promover estos valores se observan conductas competitivas, excluyentes y sexistas.
· De forma puntual, se incidirá en actividades específicas.
Se pretende una actuación global en el centro con actuaciones generalizadas para toda la comunidad educativa, en la que se englobarían las realizadas en torno a fechas emblemáticas (25 de noviembre, violencia contra las mujeres, 8 de marzo, mujer trabajadora, 28 de mayo, salud de las mujeres), las de respuesta inmediata a cualquier agresión a mujeres, y el establecimiento de canales de información y comunicación para el desarrollo y participación en las actividades.
Otras intervenciones estarán dirigidas a agrupaciones del alumnado por niveles, como el vídeo forum, presentación de Asociaciones, charlas-coloquios...
Por otra parte el aula será el lugar de inicio y planteamiento de gran parte del trabajo.
Para dinamizar y poner en marcha las distintas actividades será necesaria la coordinación con las tutorías, el Departamento de Orientación, el equipo directivo y en su caso con el AMPA.


TEMPORALIZACIÓN / ACTUACIONES COEDUCATIVAS / CURSOS
PRIMER TRIMESTRE
1º - 2º
3º - 4º ESO
OBSERVATORIO DE GÉNERO
Detección del sexismo en el lenguaje, expresiones coloquiales, refranes y en los libros de texto y materiales didácticos.
Análisis de medios de comunicación que incluirá:
- Selección y análisis de anuncios sexistas y anuncios igualitarios.
- El sexismo en la TV: Análisis de algunas series de televisión siguiendo un guión.

1º - 2º
3º - 4º ESO
DÍAS CONMEMORATIVOS
25 de Noviembre
Murales expositivos sobre la condición femenina y la problemática de la violencia de género y cuestionario sobre la infomación expuesta.
Videoforum: presentación de la película, visualización de películas apropiadas a cada nivel, debate ssobre los temas tratados en la película; responder a un cuestionario.
Actividades de Tutoría sobre la violencia de género.
Otras charlas o talleres impartidos por organismos ajenos al centro.

1º - 2º
3º - 4º ESO
VIDEO FORUM
Visionado de la película “Te doy mis ojos” (3º ESO).
Visionado de la película “Quiero ser como Beckam” (1º ESO).
Visionado de la película “Solo mía” (2º ESO)
Visionado de la película “Agua” (4º ESO)

SEGUNDO TRIMESTRE
1º - 2º
3º - 4º ESO
OBSERVATORIO DE GÉNERO
Encuestas y recogida de observaciones para detectar el sexismo en el aula y el centro, en la familia y en la calle, realizando sugerencias y medidas correctoras. Publicación de resultados, según se vayan elaborando, en el punto informativo del proyecto.
Trabajar con el equipo de orientación para incluir en el plan anual actividades para realizar en tutoría relacionadas con las principales situaciones de discriminación detectadas.
Solicitar colaboración a todos los departamentos para trabajar en el aula figuras femeninas importantes en cada área.

1º - 2º
3º - 4º ESO
DÍAS CONMEMORATIVOS
8 de Marzo
Exposición en la que se recoja las aportaciones de las mujeres a un campo concreto: artes plásticas, cine, política, ciencias, matemáticas, literatura, deporte, premios Nóbel…
Recopilación y exposición de viñetas humorísticas relacionadas con el tema.

TERCER TRIMESTRE
1º - 2º
3º - 4º ESO
OBSERVATORIO DE GÉNERO


DÍAS CONMEMORATIVOS
Detección del sexismo en la imagen corporal y en la moda.
Relacionamos esta recogida de observaciones con el Día Internacional de la Salud de las mujeres, el 28 de mayo, para conectar la moda con problemas de salud que afectan fundamentalmente a las chicas, como los trastornos en la conducta alimenticia.
Se realizará una exposición con material gráfico aportado por todos los sectores de la comunidad escolar.
Taller sobre educación afectivo- sexual.
24 de Mayo
Día de la salud de las mujeres.


· Determinación de los criterios y mecanismos de evaluación. Con la finalidad de identificar los resultados obtenidos y valorar el grado de consecución de los objetivos.

La evaluación partirá de la reflexión y análisis de los objetivos propuestos, los procesos y actuaciones diseñadas para conseguirlos y los recursos empleados.
Con el fin de alcanzar con este Proyecto unos resultados óptimos se va a realizar una evaluación continua, que permitirá establecer en qué grado se van alcanzando los objetivos y también valorar las actividades puestas en práctica para la consecución de dichos objetivos, realizando las modificaciones que se crean oportunas o incluyendo nuevas estrategias en la práctica.
Atendiendo a este modelo de evaluación, establecemos el siguiente cuadro explicativo de los métodos de evaluación establecidos en el Proyecto.

Criterios de evaluación:
Mecanismos de evaluación:
Se manifiestan comportamientos tolerantes, responsables y solidarios.
Se mantiene un tratamiento igualitario entre sexos consiguiendo relaciones sociales de libertad e igualdad.
Se adoptan modelos de relación no sexistas.
Se reconoce y rechazan los comportamientos y pautas machistas y estereotipados.
Se rechaza la violencia en todos sus ámbitos y especialmente la violencia de género.
Se usa un lenguaje que evita la desigualdad.
Se potencian actividades cooperativas y no sexistas.
Valoración de cuestionarios que recogen las conductas de los distintos sectores de la comunidad educativa, antes, durante y al
terminar el proyecto, para determinar los posibles cambios.
Observación directa de los comportamientos y actitudes de todos y cada uno, en las distintas situaciones de la vida diaria.
Recogida de datos referidos a las distintas manifestaciones personales.
Determinación de los distintos usos del lenguaje para comprobar la erradicación de usos machistas y estereotipados.
Análisis de los trabajos de los alumnos y alumnas referentes a los distintos contenidos trabajados.

Los resultados y las propuestas de mejora para el curso siguiente serán recogidas en la memoria final. Además, se elaborará una memoria con las actuaciones realizadas que se difundirá al resto de la comunidad educativa para su conocimiento.