external image tipos-de-velo-islamico.jpg

EL VELO ISLÁMICO
  • En la mayoría de países musulmanes el código civil, utilizando la referencia del Corán, dictamina la condición 
legal de la mujer, considerada durante toda su vida menor de edad y necesitada de la firma del 
padre, hermano o marido para las decisiones más elementales. Si existe un problema legal, ante 
los tribunales el testimonio de una mujer vale oficialmente la mitad que el de un hombre; si 
debe percibir una herencia y repartirla con sus hermanos, ella tiene sólo el derecho a una 
cuarta parte de lo que los varones reciban.

  • En ese entramado donde se mezclan tradiciones, intereses y tabúes, usar el hijab, el djilbab, 
el nikab o el chador marca posiciones sociales en relación con la moralidad exigida a las 
mujeres, pero, sobre todo, es una muestra evidente del grado de permisividad o intolerancia del entorno.

  • El Corán dice:“Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres, a sus esclavas, a sus esclavos, a los niños que aún no saben de las partes femeninas. Que no batan ellas con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos. ¡Volveos todos a Allah, creyentes! Quizas, así, prosperéis”. (Corán 24:31)

  • Esta es la explicación religiosa de esta obligación. Pero el mantenimiento hoy en día de esta obligación sólo se explica mediante el machismo más violento.

  • Estas costumbres nacieron en una época en que la mujer era considerada un ser inferior al hombre; y hoy los hombres mantienen esa costumbre religiosa para su propio beneficio y poder.

  • Desde un perspectiva occidental, en la que tanto se lucha por la igualdad de la mujer, estas mujeres son consideradas unas oprimidas por la religion, solo por su condición de mujer; y la solución está la educación.

LOS DIFERENTES TIPOS DE VELO
HIJAB
formadores-ocupacionales...
formadores-ocupacionales...

Los cabellos y la nuca son considerados los máximos exponentes femeninos de provocación para el hombre. El jijab los cubre mediante un pañuelo, complementado con un amplio vestido para disimular las formas del cuerpo. Es utilizado sobre todo por mujeres jóvenes. El rigor del blanco más ortodoxo puede sustituirse por el color. Es un pañuelo que no es puesto exclusivamente por precepto religioso sino también como resalte de feminidad, al igual que otros complementos femeninos actuales.
DJILBAB
iqrashop.com
iqrashop.com

De tejidos gruesos y colores oscuros, cubre la cabeza escondiendo la frente y los cabellos. Puede complementarse con un pañuelo en la cara, guantes y medias negras. Es uno de los trajes preferidos por los integristas islámicos, frente al hijab que sería la versión más "light" del velo. Está importado de los países del Golfo y Oriente Medido.

NIKAB
thestudentroom.co.uk
thestudentroom.co.uk

Se trata de un djilbab llevado a las últimas consecuencias: ocultación total del rostro y de color negro. Utilizado por las comunidades musulmanas radicales de los países del golfo, Yemen y otras zonas de Oriente medio. Últimamente ha invadido también Egipto.

mommylife.net
mommylife.net
BURKA

Las mujeres de Afganistán están obligadas por ley talibán a llevar esta prenda, una túnica que consta de una rejilla a la altura de los ojos. Es de obligado uso en las tribus pastunes de Afganistán. Contravenir esta norma oficial puede significar la cárcel o decenas de latigazos. El burka provoca numerosos accidentes por atropello, debido a la falta de de visibilidad que implica vestir esta indumentaria; y deterioram la vista por la falta de visibilidad.

CHADOR
aconservativelesbian.com
aconservativelesbian.com

De origen turco, es usado en Irán, Irak, Siria y Líbano por los musulmanes chiitas. Y ellas se sienten orgullosas de llevarlo. El manto es siempre negro, el color distintivo de esta comunidad. Los chiítas, que tienen al yerno del Profeta, Alí, como referencia espiritual, han logrado cobrar especial relevancia desde el año 1979 y han convertido al chador en uno de los simbolos visibles de su lucha. Cubre todo el cuerpo de la mujer, a excepción del rostro.

alianzacivilizaciones...
alianzacivilizaciones...
HAYEK

A pesar de que los radicales islámicos intentan imponer el hidjab o el djilbab, los países mediterráneos tienen sus propios mantos tradicionales, que todavía siguen utilizando las mujeres más ancianas. El hayek es un gran manto de color marfil -a veces también negro- que se utiliza junto con un pequeño pañuelo rectangular para tapar la boca.

SARI
indembarg.org.ar
indembarg.org.ar

Utilizado en Pakistán. Son gasas de llamativos colores combinadas con túnicas y pantalones a juego, para cumplir con la norma musulmana en un país que, aunque regido durante años por una mujer, Benazir Bhutto, es un punto de acogida para tos movimientos radicadicales. Los tatibanes usaron como base Pakistan para emprender la conquista de Afganistán.

MELFA
Pañuelo de algodón fino de vistosos colores que cubre el cuerpo de la mujer. Es utilizado preferentemente en las zonas saharauis y, en general, en los países africanos (Sáhara Occidental, Mauritania, Mali, sur de Argelia). Las tonalidades y la calidad de la tela de la melfa son cuidadosamente elegidas en función de la actividad que vaya a realizarse.

El KHIMAR
muslimah.or.id
muslimah.or.id

Es una capa media o larga (según las zonas), similar al Chador, pero cubre solo el cabello, los hombros y el cuello y llega hasta la cintura o hasta casi los pies, según las zonas o el machismo imperante.

El AL AMAIRA
bbc.co.uk
bbc.co.uk
Es un dos piezas: una cubre la cabeza como si fuera una gorra y la otra es un velo ajustado de forma tubular.


El SHAYLA

Es una especie de velo-bufanda que se coloca también en la cabeza y deja libre el rostro.